Combate naval del 2 de Mayo de 1866

La defensa del Callao consistía en una serie de baterías que se habían emplazado al norte y sur de la población, en tanto que los escasos y débiles buques de guerra se situaron en el centro, a las órdenes del capitán de navío AP Lizardo Montero Flores; la comandancia general de baterías del norte la tenía el coronel EP José Joaquín Inclán Gonzáles Vigil; en las defensas de este sector sobresalía la Torre Junín, con dos cañones Armstrong de 500 libras, y el fuerte Ayacucho, con dos cañones Blackey de 450 libras, colocado cerca de la estación del ferrocarril; las principales defensas eran el fuerte Santa Rosa con dos cañones Blackey de 450 libras, la Torre de La Merced, giratoria y blindada, con dos cañones Armstrong de 300 libras, y la batería Zepita, que hacía frente a la Mar Brava y disponía de dos cañones de 68 libras y cuatro largos cañones de 32 libras. Las tropas a órdenes del general EP Juan Buendía, se situaron en las Chacaritas y la caballería en Bellavista. La armada española compuesta de seis fragatas y la corbeta Vencedora, más algunos transportes, contaba en total con unos 300 cañones.

1866_combate.jpg


 

 

A las 11 comenzaron a moverse los buques españoles, situándose unos al norte de la bahía y otros al sur. A las 12:15, la Numancia hizo los dos primeros disparos, los cuales fueron contestados por el fuerte Santa Rosa y enseguida se extendió el fuego a toda la línea, en tanto que de tierra las baterías no cesaban de responder; a las 12:25, la Numancia que ya había sido alcanzada por un proyectil que no le produjo averías, recibió otro, obligándola a virar para presentar los cañones de la banda opuesta, pero al hacer esta operación un proyectil del Loa y otro de los fuertes cayeron sobre ella, hiriendo los cascos y al almirante Méndez Núñez. Hubo que suspender el fuego por quince minutos y entretanto se llamó a la Almansa para que dirigiera sus fuegos sobre las baterías del sur, que molestaban bastante.

En esta primera hora de combate, uno de los Blackey del fuerte Santa Rosa se inutilizó, pero lo más sensible fue que una bomba alcanzó a penetrar por una de las puertas y vino a explotar junto a unos paquetes de pólvora, que dieron lugar a una formidable explosión, que destruyó la torre, dando muerte a sus defensores y entre ellos, al ministro José Gálvez.

Por el norte, la Villa de Madrid, casi al comienzo de la lucha, recibió una granada de 300 libras que, abriéndole enorme brecha, le mató a 35 hombres e inutilizó los tubos de conducción del vapor, por lo cual hubo que pedir auxilio a la Vencedora, que a remolque la sacó fuera de la línea de fuego. Asimismo, la Almansa recibió otro proyectil de 300 libras que le mató 13 hombres e inflamó la pólvora de los guarda cartuchos, el incendio se propagó y la nave se vio obligada a retirarse aún cuando después de algún tiempo volvió a la pelea. En el norte, la Berenguela recibió un proyectil Blackey de 300 libras que la atravesó de parte a parte abriéndole una brecha de 56 pies cuadrados de área, por donde se precipitó el agua. Otro proyectil del mismo calibre penetró en el sollado e incendió la carbonera inmediata al pañol de pólvora y como el buque se inclinase por el lado de babor, no tuvo más remedio que retirarse.

Sólo a las 17:00, cuando ya declinaba el sol, se dio la orden de suspender los fuegos; a esa hora todavía los cañones del fuerte Santa Rosa disparaban sus tiros contra el adversario.

http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_Hispano-Sudamericana

|

Comentarios

me llega al sexo

de mierda

vagina pene aaaaahhhhhhh

Responder

anthony y miguel

Responder

pepe y paola

 

Responder

***************AnThOnY******************

Responder

me pareciop orroroso tomto

 

Responder
Hey There. I found your blog using msn. This is a very well written article. I'll make sure to bookmark it and come back to read more of your useful information. Thanks for the post. I will definitely return.
Responder
obviously like your web-site but you have to test the spelling on quite a few of your posts. Several of them are rife with spelling issues and I in finding it very troublesome to tell the truth however I'll surely come back again.
Responder
I have read a few just right stuff here. Certainly value bookmarking for revisiting. I wonder how so much effort you put to create such a fantastic informative web site.
Responder
Excellent weblog here! Also your web site lots up very fast! What host are you using? Can I am getting your affiliate hyperlink on your host? I desire my web site loaded up as quickly as yours lol
Responder
Hey! Do you use Twitter? I'd like to follow you if that would be ok. I'm undoubtedly enjoying your blog and look forward to new posts.
Responder
If you desire to take much from this post then you have to apply such techniques to your won webpage.
Responder
Hi there to all, the contents existing at this web page are genuinely amazing for people knowledge, well, keep up the good work fellows.
Responder
We're a gaggle of volunteers and starting a new scheme in our community. Your website provided us with valuable information to work on. You've done an impressive process and our entire neighborhood can be thankful to you.
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar