Agustín Arturo Prat Chacón

Participó en los años 1860 en la guerra contra España en varios enfrentamientos navales importantes, incluyendo batallas en Papudo (en 1865) y en Abtao1866). Durante la guerra del Pacífico, comandó la Esmeralda en el combate naval de Iquiqu (

 

250px-Prat.JPG

 

Familia

El origen de los Prat se encuentra en la región española de Cataluña. Allí vivía Isidro Prat Camps, bisabuelo del héroe, labrador de la tierra, quien tuvo cuatro hijos: José, Narciso, Ignacio y Pedro. Ignacio, nacido en 1770, se inclinó por el comercio, convirtiéndose en un exportador de géneros, que envía principalmente a La Plata, Argentina. En estas circunstancias, Ignacio Prat, por razones que aún se desconocen, se trasladó a Chile, formando familia el año 1811 al casarse con doña Agustina del Barril.

Tuvieron juntos cuatro hijos, de los cuales sólo dos los sobrevivirían, Agustín y Clara. El primero de éstos se transformó en comerciante, abriendo una tienda en la capital, en donde conoció a doña Rosario Chacón Barrios, con quien contrajo matrimonio en 1838.

Prat ingresó a la Escuela Naval gracias a las becas creadas por el presidente Manuel Montt Torres para el ingreso a esa institución. Eran dos becas por provincia, una de Arauco toca a Prat, otra a Luis Uribe Orrego. Ambos tenían como apoderado a don Jacinto Chacón (tío de Arturo y padrastro de Uribe), convirtiéndose los dos niños en casi hermanos.

Dirigía la escuela por esos años el francés Juan Julio Feillet, secundado por otro francés, don Anatolio Desmadryl. Forman parte el joven Arturo y su amigo Luis, del llamado "curso de los héroes", integrado, entre otros, por Carlos Condell de la Haza, Juan José Latorre y Jorge Montt Álvarez, todos ellos personajes destacados en la futura Guerra del Pacífico.

 

 

200px-PratyUribe.jpg

 

El 21 de julio de 1864 Prat da la prueba de teoría y práctica necesaria para pasar de guardiamarina sin examen a guardiamarina examinado, pasándola destacadamente. Ese mismo año se producían incidentes que desembocarían en la guerra contra España, detonada por la desaprobación chilena frente a la ocupación de las islas Chincha (peruanas) por la escuadra española. Declarada la guerra, sería el bautismo de fuego para Prat y sus compañeros.

Comandaba la "Esmeralda" por aquél entonces, Juan Williams Rebolledo, quien planeó la recuperación del vapor chileno "Matías Cousiño" y la captura de la goleta española "Covadonga". El día 26 de noviembre 1865, acaeció el combate naval de Papudo, el cual rápidamente se inclinó al bando chileno, superior en poder de fuego, quien capturó al barco vencido. La captura de la "Covadonga" repercutió en que todos los marineros partícipes del acto fueran ascendidos en un grado, convirtiéndose Prat en teniente segundo. Con deseos de compensar la derrota de Papudo, la escuadra española buscó otro enfrentamiento con las naves aliadas (a Chile se le sumó en la guerra el Perú y Ecuador).

Combate Naval de Iquique [editar]

Muerte de Arturo Prat

Muerte de Arturo Prat
Hundimiento de la Esmeralda

Hundimiento de la Esmeralda


Monumento a los Héroes de Iquique en Valparaíso. Prat se encuentra en la cumbre, en tanto que en el segundo nivel están las estatuas de Riquelme, Serrano, Aldea y un marino genérico. Este monumento es también la cripta de estos marinos, Condell y otros.
Artículo principal: Combate Naval de Iquique

El día 21 de mayo de 1879, a las 6:30 de la mañana, al despejarse la neblina, el vigía de la «Covadonga» dio aviso de la presencia de otros navíos con el grito "¡Humos al norte!". Debido a la camanchaca no se podía identificar a los recién llegados y por unos momentos se pensó que había regresado la escuadra chilena. Posteriormente, a las 6:45 horas, un marinero de la Covadonga logró observar con claridad las arboladuras de los buques y reconocerlos como peruanos. Ante esa información, Condell ordenó dar un tiro de aviso a la Esmeralda anclada en puerto.

En ese momento el almirante peruano Miguel Grau arenga por megáfono a su tripulación:

-Tripulantes del Huáscar, estamos a la vista de Iquique, allí están nuestros afligidos compatriotas de Tarapacá y allí está el enemigo, impune aún. ¡Ha llegado la hora de castigarlo!, espero que lo sabréis hacer."

Carlos Condell de la Haza avisó a Prat y éste, al ver la diferencia de potencial entre ellos y su enemigo, pronunció ante sus compañeros de armas su famosa arenga:

"Muchachos, la contienda es desigual, pero, ánimo y valor. Nunca se ha arriado nuestra bandera ante el enemigo y espero que no sea ésta la ocasión de hacerlo. Por mi parte, os aseguro que mientras yo viva, esa bandera flameará en su lugar, y si yo muero, mis oficiales sabrán cumplir con su deber. -¡Viva Chile! ... ¡Viva!"

 

 

Reconocimiento

En la armada de Japón existen tres bustos para los que se consideran los tres mejores heroes navales del mundo, Horacio Nelson, Arturo Prat y Tōgō Heihachirō.

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Arturo_Prat_Chac%C3%B3n
|

Comentarios

Hey I know this is off topic but I was wondering if you knew of any widgets I could add to my blog that automatically tweet my newest twitter updates. I've been looking for a plug-in like this for quite some time and was hoping maybe you would have some experience with something like this. Please let me know if you run into anything. I truly enjoy reading your blog and I look forward to your new updates.
Responder
Way cool! Some extremely valid points! I appreciate you penning this article and the rest of the site is really good.
Responder
Hello, i think that i saw you visited my web site so i came to _return the favor_.I'm attempting to find things to improve my website!I suppose its ok to use a few of your ideas!!
Responder
As the admin of this web page is working, no hesitation very shortly it will be renowned, due to its quality contents.
Responder
Exactly what I was looking for, regards for putting up.
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar